2.- ¿Cuántos tipos de marcas existen?

admin

En México, existen 10 tipos de marcas, divididas en 2 grandes clasificaciones, las marcas “Tradicionales” y las marcas “No tradicionales”, mismas que se clasifican en los siguientes tipos.

Como marcas Tradicionales, existen las siguientes:

1.- Nominativas – compuestas solamente de un nombre, combinado de una o más palabras y/o números.

2.- Innominadas – compuestas de un diseño o logotipo; sin nombres, ni palabras.

3.- Mixtas – estas marcas pueden estar compuestas de un nombre + un logotipo.

4.- Tridimensionales – compuestas por una figura de 3 caras o dimensiones.

Como marcas NO tradicionales, existen las siguientes:

I. Marcas sonoras – conformadas por una combinación distintiva de sonidos o notas musicales.

II. Marcas olfativas – conformadas por un aroma o una esencia distintiva y única.

III. Marcas Holográficas suficientemente distintivas.

IV. “Trade Dress” o la “Imagen Comercial” de un producto o un establecimiento.

V. Marcas de Certificación. Una marca de certificación es un signo que distingue productos o servicios cuyas cualidades u otras características han sido certificadas por su titular, tales como: los componentes de los productos; las condiciones bajo las cuales los productos han sido elaborados o los servicios prestados; la calidad, procesos u otras características de los productos o servicios; y el origen geográfico de los productos.

VI. Marcas Colectivas. Una marca colectiva es aquella con la que asociaciones o sociedades de productores, fabricantes o comerciantes de productos, o prestadores de servicios, legalmente constituidos, distinguen en el mercado los productos o servicios de sus miembros, siempre que estos posean calidad o características comunes entre ellos y diversas respecto de los productos o servicios de terceros.