cuáles son las preguntas mas frecuentes sobre el registro de marcas en méxico

Preguntas más frecuentes acerca del Registro de Marcas en México.

¿POR QUÉ TENGO QUE REGISTRAR MI MARCA?

Es importante que registres tu marca en las clases que le corresponden, por que es el medio para identificar y distinguir tus productos y/o tus servicios de los de tus competidores. Además, es el único medio que te da el Derecho exclusivo para impedir que otros usen tu marca sin tu permiso.

1.- ¿Qué es una marca?

Una marca es todo signo perceptible por los sentidos (vista, olfato, oído) y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.

2.- ¿Cuántos tipos de marcas existen?

En México, existen 10 tipos de marcas, divididas en 2 grandes clasificaciones, las marcas “Tradicionales” y las marcas “No tradicionales”, mismas que se clasifican en los siguientes tipos.

Como marcas Tradicionales, existen las siguientes:

1.- Nominativas – compuestas solamente de un nombre, combinado de una o más palabras y/o números.

2.- Innominadas – compuestas de un diseño o logotipo; sin nombres, ni palabras.

3.- Mixtas – estas marcas pueden estar compuestas de un nombre + un logotipo.

4.- Tridimensionales – compuestas por una figura de 3 caras o dimensiones.

Como marcas NO tradicionales, existen las siguientes:

I. Marcas sonoras – conformadas por una combinación distintiva de sonidos o notas musicales.

II. Marcas olfativas – conformadas por un aroma o una esencia distintiva y única.

III. Marcas Holográficas suficientemente distintivas.

IV. “Trade Dress” o la “Imagen Comercial” de un producto o un establecimiento.

V. Marcas de Certificación. Una marca de certificación es un signo que distingue productos o servicios cuyas cualidades u otras características han sido certificadas por su titular, tales como: los componentes de los productos; las condiciones bajo las cuales los productos han sido elaborados o los servicios prestados; la calidad, procesos u otras características de los productos o servicios; y el origen geográfico de los productos.

VI. Marcas Colectivas. Una marca colectiva es aquella con la que asociaciones o sociedades de productores, fabricantes o comerciantes de productos, o prestadores de servicios, legalmente constituidos, distinguen en el mercado los productos o servicios de sus miembros, siempre que estos posean calidad o características comunes entre ellos y diversas respecto de los productos o servicios de terceros.

3.- ¿Qué necesito para registrar una marca?

Para registrar una marca, es necesario contar con un signo mencionado en la respuesta a la pregunta anterior, ingresar la solicitud correspondiente a través de HazloMarca.MX, y cubrir el pago de la Tarifa correspondiente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

4.- ¿Qué son y cuántas clases de productos y servicios existen para el registro de marcas?

Las clases de productos y servicios son las categorías en que, para efectos del registro de las marcas, se encuentran agrupados los productos y servicios que pueden distinguirse y protegerse con dicha marca. 

Existen en total 45 clases distintas en que están agrupados los productos y servicios, de las cuales, las Clases 1 a la 34 agrupan productos, mientras que las Clases 35 a 45 agrupan servicios.

5.- ¿Por qué tengo que clasificar mi marca?

Para poder obtener el registro de una marca, es necesario clasificarla, ya que los productos y/o servicios que se desean distinguir con la marca se agrupan en una o más de dichas clases.

6.- ¿En cuántas clases debo registrar mi marca para protegerla adecuadamente?

Para proteger adecuadamente una marca, por lo general, es necesario registrarla en una o mas clases de productos y/o servicios tomando en consideración la vinculación de lo que protege cada una de las clases.

7.- ¿Cuánto tiempo dura un trámite de registro de marca ante el IMPI?

El trámite de una solicitud de registro de marca tiene una duración de aproximadamente 7 (siete) meses, sujeto a que no sea necesario responder acciones oficiales durante ese proceso.

8.- ¿Puedo registrar de forma independiente mi marca de mi logotipo?

Si, se puede registrar en forma independiente, el nombre y el logotipo de la marca, sin embargo, ambos serán sujetos de dos solicitudes por separado y, en su caso, de dos registros.

9.- ¿Cuántos años de vigencia tiene un registro de marca concedido?

Una vez concedido, el registro de una marca tiene una vigencia de 10 (diez) años.

10.- ¿Se necesita firmar un documento de poder para iniciar un registro de marca?

No, para iniciar el trámite de una solicitud de registro de marca a través de nosotros, no es necesario un poder.

11.- ¿A nombre de quién puedo registrar mi marca?

Una marca puede registrarse a nombre de cualquier persona física o moral, nacional o extranjera.

12.- ¿Mi registro de marca es válido fuera del territorio mexicano?

No.

13.- ¿Cuándo debo renovar mi registro de marca?

Las marcas tienen una vigencia de 10 años. El registro de una marca puede renovarse en un plazo de 6 (seis) meses anteriores y durante los 6 (seis) meses posteriores a la fecha de fin de su vigencia.

14.-¿Se necesita un documento de poder para renovar un registro de marca?

Para las renovaciones de marca en México, ya no es necesaria la exhibición de un documento de poder.

No obstante, se puede solicitar un cambio del apoderado original en cada registro o expediente de marca en trámite. En caso de solicitar cambio de apoderado, el documento de poder (carta poder) se los enviaremos con gusto por correo electrónico.

15.- ¿Puedo permitir que otra persona use mi marca registrada?

Si, se puede otorgar una licencia de uso de una marca, a fin de que una persona distinta a su titular pueda usar la marca.

16.- ¿Mi marca puede y/o debe ser el mismo que el nombre de mi empresa, según mi acta constitutiva?

Puede ser el mismo, sin embargo, una empresa puede usar y registrar una marca y no necesariamente coincidir con la razón social de la empresa.

17.- ¿Puedo registrar mi nombre propio como marca?

Si, es posible que una persona registre su nombre propio como marca.

18.- ¿Puedo registrar el nombre de otra persona distinta a mí como marca?

Sí, pero cuando se trate de un tercero ajeno al titular, el tercero debe contar con la autorización del titular del nombre, para obtener el registro.

19.- ¿Qué pasa si obtengo el registro de mi marca y no la uso?

Si se obtiene el registro de una marca, pero ésta no se usa en un plazo de 3 años, el registro de dicha marca puede ser sujeta de caducidad.

20.- ¿Puedo registrar una frase como marca (slogan)?

Sí, se puede registrar una frase (slogan) bajo la figura de “aviso comercial”.

21.- ¿Puedo heredar, vender o licenciar mi registro de marca?

Sí, es posible heredar, vender o licenciar una marca registrada.

22.- ¿Puedo dar en garantía, o me pueden embargar mi marca registrada?

Sí, es posible dar en garantía, o bien, trabar un embargo sobre una marca registrada, ya que las marcas son objetos mercantiles, o sea, de comercio.

23.- ¿Si cambio de giro comercial, tengo que volver a registrar mi marca?

Si el giro comercial nuevo es completa o notoriamente distinto a los productos o servicios para los cuales fue registrada la marca, si será necesario un nuevo registro de marca.

24.- ¿Qué es un oficio (acción oficial) de requisitos y qué plazo se tiene para contestarlo?

Un oficio de requisitos es un comunicado que emite el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), mediante el cual éste señala si, a su criterio, existe algún aspecto de forma o de fondo de la solicitud de marca, el cual debe ser satisfecho por el solicitante del registro, para que dicho Instituto continúe con el trámite de dicha solicitud, hasta su conclusión.

Es importante aclarar que una acción oficial no es una negativa del registro de la marca.

25.- ¿Qué es una oposición a un registro de marca?

Una oposición a un registro de marca es una solicitud mediante la cual, un tercero (en este caso, alguien que tenga un interés jurídico contrario, o tenga una marca registrada que considere resultaría afectada con la concesión de un registro), puede oponerse a que el IMPI conceda ese nuevo registro.

26.- ¿Es lo mismo un oficio (acción oficial) que una oposición?

No, no son lo mismo.

Una acción oficial es un comunicado mediante el cual el IMPI informa haber detectado un aspecto de forma (cuando haya algún aspecto de la solicitud de marca que considere necesario modificar o aclarar) o un aspecto de fondo (cuando exista un impedimento legal para el registro, o una marca previamente registrada o una presentada antes y en trámite, que pueda considerarse igual o parecida a la que se desea registrar).

Por su parte, una oposición es una petición de un tercero mediante la cual éste, puede objetar la concesión de un registro de una marca determinada.

27.- ¿Qué es una negativa de registro de marca y cuáles son sus medios de impugnación?

Una negativa de registro es un documento oficial mediante la cual el IMPI comunica al solicitante que el registro de su marca fue negado.

Los medios para impugnar una negativa de registro son un Recurso de Revisión, que se tramita ante el mismo IMPI, o un Juicio Contencioso Administrativo, que se promueve ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

28.- ¿Quién puede registrar una marca?

Cualquier persona física o moral, mexicana o extranjera, puede registrar una marca, ya sea por sí, por conducto de un representante, o a través de un apoderado.

29.- ¿Qué es la Distintividad Adquirida?

Distintividad adquirida es cuando una marca no era distintiva en su origen, pero se convirtió en distintiva, derivado de su uso habitual y frecuente, en ciertos mercados y por su reconocimiento entre los consumidores.

30.- ¿Pueden coexistir marcas iguales?

Sí, siempre y cuando se tenga el consentimiento del titular marca registrada previamente.

31.- ¿Qué es una marca de certificación?

Una marca de certificación es un signo que distingue productos o servicios cuyas cualidades u otras características han sido certificadas por su titular, tales como: los componentes de los productos; las condiciones bajo las cuales los productos han sido elaborados o los servicios prestados; la calidad, procesos u otras características de los productos o servicios; y el origen geográfico de los productos.

32.- ¿Qué es una marca colectiva?

Una marca colectiva es aquella con la que asociaciones o sociedades de productores, fabricantes o comerciantes de productos, o prestadores de servicios, legalmente constituidos, distinguen en el mercado los productos o servicios de sus miembros, siempre que estos posean calidad o características comunes entre ellos y diversas respecto de los productos o servicios de terceros.

33.- ¿Qué es una marca Notoria?

Una marca es notoriamente conocida en México cuando un sector determinado del público o de los círculos comerciales del país, conoce la marca como consecuencia de las actividades comerciales desarrolladas en México o en el extranjero por una persona que emplea esa marca en relación con sus productos o servicios o bien, como consecuencia de la promoción o publicidad de la misma.

34.- ¿Qué es una marca Famosa?

Una marca es famosa en México, cuando sea conocida por la mayoría del público consumidor.

35.- ¿Es obligatorio señalar la nacionalidad de un solicitante de marca?

Sí, es obligatorio precisar, en la solicitud, la nacionalidad del solicitante.

36.- ¿Pueden dos o más personas solicitar el registro de una marca?

Sí, dos o más personas pueden solicitar conjuntamente el registro de una marca, siempre y cuando se presente ante el IMPI un convenio de “Reglas de Uso” de la marca.

37.- ¿Se puede solicitar una Marca por el encabezado de su clase?

No, no es posible solicitar el registro de una marca por el solo encabezado de una clase, ya que la función del encabezado es únicamente la de identificar y catalogar uno o más productos o servicios que pertenezcan a cada clase.

38- ¿Se deben especificar los productos y servicios a proteger?

Sí, es necesario especificar los productos o servicios que, en cada clase, se quieran proteger.

No es válido solicitar una marca queriendo proteger solo el encabezado de la clase.

39- ¿Una solicitud de marca puede abarcar productos o servicios de más de una clase?

No, cada solicitud de registro puede abarcar solamente determinados productos o servicios de una sola clase.

En México no existen los registros “multiclase”.

40- ¿Qué es una marca ligada?

Una marca es considerada como una marca ligada, cuando se trate de dos o más registros de marcas que pertenezcan al mismo titular y sean idénticas o semejantes.

41.- ¿Son válidas las cartas consentimiento?

Sí, las cartas consentimiento sí son válidas.

A través de ellas, es posible solicitar el “permiso” a un titular pre-existente de una marca, para registrar una igual o similar, dentro de una misma clase de productos o servicios.

42.- ¿Es necesario declarar el uso de una marca?

Sí, es necesario declarar el uso real y efectivo de una marca, transcurridos tres años de la fecha de concesión del registro, así como para la renovación del mismo.

43.- ¿Al renovar mi marca es necesario declarar el uso de mi marca?

Sí, para efecto de renovar favorablemente un registro, es necesario declarar el uso y real efectivo de la marca.

44.- ¿Qué pruebas puedo presentar para comprobar el uso de mi marca?

En principio, es posible presentar toda clase de pruebas, con la excepción de las pruebas confesional y testimonial, salvo que se encuentren contenidas en documentos y aquellas pruebas que sean contrarias a la moral y al Derecho.

45.- ¿Puedo usar mi marca antes de obtener el registro?

Sí. Sin embargo, la exclusividad del uso y defensa de una marca únicamente se obtienen cuando se concede el registro correspondiente por parte del IMPI.